Desde Arha del Saja, apostamos desde hace tiempo por la valorización de los recursos naturales como instrumento de diferenciación para productos y servicios; de ahí la situación de todos nuestros hoteles que se sitúan en enclaves donde la naturaleza es un elemento clave de los mismos, nosotros creemos que la riqueza medioambiental de Cantabria debe ser considerada uno de los pilares básicos del tan repetido “desarrollo sostenible” y, como tal, ha de ser un valor diferencial para las actividades que se desarrollan en este territorio. Es por esto que creemos en la necesidad de estudiar la forma en que esta riqueza natural ha de formar parte de esa respuesta europea a los retos mundiales del turismo en general y del envejecimiento en particular .
La finalidad de este informe no es solo demostrar la viabilidad de la implantación de actividades de Turismo Activo en el Hotel Reserva del Saja ****, en su entorno, sino también el impacto beneficioso , que ello produciría, en toda Cantabria en general y para toda la zona en particular: evitando la despoblación y potenciando la actividad económica
El hecho de vivir y trabajar en una región con una extensa red de espacios protegidos y unas condiciones únicas para el turismo y el ocio de calidad, , nos han impulsado a decidir poner en marcha actividades de turismo activo.
Turismo y ocio en espacios naturales, así como la búsqueda de los beneficios que para la salud y el bienestar de las personas jóvenes, adultas y mayores supone el contacto con estos espacios, constituyen una nueva forma de entender el concepto de entorno favorable. También significa una oportunidad real y posible para el progreso y el empleo en gran parte del territorio europeo y, sobre todo, de los espacios rurales.
Como ha reconocido la propia Organización Mundial de la Salud, los entornos físicos y sociales son determinantes para que todas las personas, pero especialmente las mayores puedan mantenerse sanas, autónoma e independientes durante más tiempo. Si nos centramos en este colectivo :construyendo entornos favorables para las personas mayores, podemos eliminar las barreras y conseguir un envejecimiento de calidad física y mentalmente, promover su inclusión social y la participación activa (enmarcada en el concepto de ciudadanía), en un escenario de gran calidad de vida.